jueves

La desventura

Desventura:
Acontecimiento fortuito sin motivo alguno de producierse y que, sin embargo, se produjo


Otra cosa es posible.

La sociedad en la que el pueblo quiere servir al tirano es histórica, no es eterna y no ha existido siempre. Tiene su fecha de nacimiento, fecha que marca que algo tuvo que suceder para que los hombres cayeran de la liberdad en la servidumbre. Etienne La Boétie se ha preguntado ¿qué desventura ha sido ésta que tanto haya podido desnaturalizar al hombre, único ser nacido de verdad para vivir libre y le haya hecho perder el recuerdo de su estado original y el deseo de volver a él? La Boétie se adelanta tres siglos a Marx y a Nietzsche en reflexionar sobre la degradación y alienación del hombre por el hombre.

Si, de todos, el hombre es el único nacido para vivir libre, si es, por su naturaleza ser-para-la-libertad, la pérdida de la libertad implica también que se ha desnaturalizado. Y esta desnaturalización no se realiza hacia arriba, hacia lo angelical, sino hacia abajo: es una regresión , pero a no confundirse con una vuelta de la humanidad a la animalidad, ya que los animales se someten por el miedo que le insiparan sus amos. los hombre obedecen, no forzados ni obligados, no bajo los efectos del terror, no por miedo a la muerte, sino voluntariamente.
Ni ángel, ni bestia, ni más acá ni más allá de lo humano; ese es el hombre desnaturalizado, pero aún libre, ya que elige la alienación.

El Pueblo, como víctima de un sortilegio, quiere servir al tirano y esta voluntad, al no ser deliberada, encubre su verdadera identidad: el deseo.
 
 
Copyright © cure for pain
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com